Argentina presenta una gran discontinuidad y fragmentación a nivel de políticas públicas vinculadas a la socialización y democratización del acceso y uso de las NTICs (nuevas tecnologías de la información y la comunicación).
En el marco de las ideas neoliberales de desregulación de las comunicaciones, el acceso a Internet quedó librado al mercado, a excepción de algunas iniciativas aisladas y la labor desde el ámbito académico y científico de algunas universidades. Como resultado, el lugar de acceso por excelencia, además del domiciliario o laboral, fue ocupado por el telecentro privado
La prescindencia o subsidiariedad del Estado en tantos roles durante la década del ‘90, se tradujo también en el retraso de la incorporación efectiva del uso de las TICs en el ámbito educativo, su efectiva inserción curricular y en los programas de formación docente. En lo que se refiere a TICs y a la historia en el desarrollo de los usos de Internet podemos identificar a nivel general (mundial) las siguientes etapas:
- El surgimiento del protocolo de Internet en EE.UU. en la década del ’60, ligada al ámbito militar; el traslado al ámbito científico y académico (universidades); los primeros usos ligados al correo electrónico y transferencia de archivos.
- El diseño del lenguaje hipertextual (HTML) en 1992 que habilitó la explosión de la World Wide Web (WWW) y la difusión de programas con entornos más amigables para la navegación, intercambio de archivos o correo electrónico (masivo uso de aplicaciones de Windows, Microsoft o similares).
- La difusión de aplicaciones para la comunicación interpersonal: Mensajería instantánea o en tiempo real; grupos de interés o discusión; listas de distribución; foros.
- Nuevas posibilidades o formas de inscripción en la red: la denominada Web 2.0; Blogs o Weblogs; herramientas colaborativas, ej. Wikis; aplicaciones o herramientas que permiten una mayor participación del usuario. Respecto de iniciativas nacionales en materia de TICs podemos situar distintos momentos históricos.
A) Internet en tiempos de Menem.
La actividad relacionada con Internet estuvo bajo la órbita de la Secretaría de Comunicaciones y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT). En este período se definió fundamentalmente el marco administrativo y normativo, en un contexto que favoreció claramente a los grupos que monopolizaron el mercado telefónico y de las telecomunicaciones en Argentina.
En 1998 se crea el Programa Argentina@Internet para todos, 1350 Centros de Acceso Comunitarios y equipamiento de 1750 bibliotecas populares. A su vez el Consejo Federal de Inversiones (CFI) crea Centros de Acceso (no más de 20 en todo el país). No existen estudios que den cuenta de los resultados de estas iniciativas así como de la labor desarrollada por estos centros, su continuidad en el tiempo y cumplimiento de los objetivos propuestos.
B) La época de De la Rúa
A partir del año 2000 Programa Nacional para la Sociedad de la Información, es transferido a la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva de la Nación; en 2001 vuelve a la órbita de la CNC.
En esta etapa se creó el Portal Educ.ar (surgido a raíz de la donación del empresario Martín Varsasky). La iniciativa, fundada en la voluntad y donación privada, naufragó rápidamente ante la falta de claridad del Proyecto, la orfandad de otras propuestas complementarias desde el Estado y la creación de una súper estructura de recursos humanos que rápidamente puso a prueba la viabilidad económica del Portal.
C) La agenda TICs de la presidencia de Kirchner.
En este período sobresalen dos líneas de trabajo:
- Relanzamiento del Portal de contenidos educativos Educ.ar bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Nación.
- Fuerte impulso a la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) bajo la órbita de la de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Subsecretaría de Gestión Pública.
Este organismo fijó tres líneas de acción principales: Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión Institucional; Equidad y Desarrollo de Capacidades de los Servidores Públicos; Transparencia y Participación Ciudadana.
La nueva propuesta de Educ.ar fue paralela a una Campaña Nacional de Alfabetización Digital dirigida a docentes a través del FOPIIE.
Otra de las medidas tomadas por el gobierno de Kirchner fue la promoción del acceso a PCs en el ámbito familiar mediante acuerdos de financiación con empresas de venta de electrodomésticos.
Consideramos sin embargo que se ha carecido de verdaderas políticas públicas, entendidas como aquel conjunto de programas y proyectos que integren distintas y complementarias áreas de gobierno, en el mediano y largo plazo y con la suficiente continuidad y permanencia en el tiempo.
En este sentido, son notables las diferencias si se compara con lo acontecido en otros países latinoamericanos como Uruguay, Chile, Perú o Brasil, cuyos Estados han definido agendas digitales y estrategias de utilización en términos de inclusión social, reducción de la brecha digital, incorporación del sector educativo y organizaciones de la sociedad civil, alianza con el sector privado para mejorar la conectividad y el acceso, donación de equipamiento, etc.
Los programas implementados en estos países contemplaron la integralidad de la problemática, atendiendo a distintas condiciones de base que deben darse: no sólo el acceso físico al equipamiento informático y conexión de Internet, sino las condiciones de accesibilidad y usabilidad, vinculadas a las competencias de los sujetos para apropiarse y usar significativamente las TICs.
Por Mariana Perticará - Colaborador del Observatorio Comunicacional
0 comentarios:
Publicar un comentario