lunes, 14 de junio de 2010


Universidad Nacional de Entre Ríos

Facultad de Ciencias de la Educación

Proyecto de Extensión “Por una Nueva Economía Humana y Sustentable”

Observatorio Comunicacional

Año 2009

Normas de estilo y presentación* para la elaboración de notas

Del observatorio

* La elaboración de las normas de estilo es un trabajo conjunto de los miembros del Observatorio Comunicacional. Las mismas se redactaron para hacer llegar a todo aquel que quiera colaborar con el proyecto y para una mejor organización del mismo.

Acerca del Observatorio:

El Observatorio Comunicacional funciona dentro del Proyecto de Extensión “Por Una Nueva Economía, Humana y Sustentable” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El mismo está integrado por estudiantes, docentes y graduados de la carrera de Comunicación Social; y periodistas, profesionales e instituciones de diversos ámbitos. Tiene un funcionamiento autónomo y democrático, ya que sus decisiones se adoptan por consenso entre todos sus miembros, y está abierto a la participación de quienes deseen sumarse al mismo.

Entendiendo la importancia de la comunicación en el desarrollo de las sociedades y las culturas modernas; comprendiendo la influencia que los medios de comunicación masiva tienen en nuestras ideas, valores, conductas; y conociendo la realidad actual en donde la propiedad de los medios se encuentra concentrada por grandes grupos económicos; el observatorio brega por una comunicación libre, accesible, diversa y participativa; donde los medios actúen con responsabilidad, sean regulados con criterios democráticos, y las políticas comunicacionales estén al servicio de los sectores mayoritarios de la sociedad.

En fin, se propugna una práctica social para nada imparcial, sino más bien, una herramienta política comprometida con los intereses de los sectores populares, indispensable en toda transformación social.

El Observatorio funciona a través de una comunicación permanente entre sus miembros vía Internet, y de reuniones quincenales presenciales en la Facultad de Ciencias de la Educación. Allí se intercambian ideas y se debate acerca de la situación comunicacional del momento, en sintonía con el proyecto de extensión “Por una Nueva Economía, Humana y Sustentable”, del cual forma parte.

Características de las notas:

1º opción Boletín “Por una Nueva Comunicación”: Es una nota de contenido libre, relacionada con algún problema de la comunicación, de las políticas comunicacionales y/o de los medios masivos de comunicación, de carácter local, nacional o internacional.

2º opción Merece un Comentario: una nota que refiera, de una manera más informal que el anterior, sobre la importancia de los vínculos de la comunicación y la educación y su incidencia sobre la vida de la gente, reflejando la trascendencia que tiene el estudio, la reflexión y el debate acerca del rol de los medios masivos de comunicación. Es decir, una forma de pedagogía de la comunicación.

Destinatarios de las notas:

Boletín “Por una Nueva Comunicación”: tiene una versión impresa que es de circulación interna de la facultad, destinado generalmente a estudiantes de la casa. Además, se incluye en la Página y el blog del Observatorio. La versión digital se distribuirá por las diferentes herramientas disponibles para el Observatorio y el Proyecto de Extensión.

Merece un Comentario: Se publica en un soporte digital (Página o blog del Observatorio). Destinado al público en general por lo que no debe escribirse con vocabulario específico, tratando siempre de explicar los temas y las opinones de una manera sencilla.

Extensión:

1era opción: 4.000 Caracteres con espacio.

2da opción: Al tener un soporte digital se requiere una extensión mínima de 1.200 Caracteres con espacio.

Autoría:

Las notas se pueden entregar a algún miembro del Observatorio, o enviarse directamente al mail. Irán firmadas por su autor, seguidas de la descripción de su vínculo con el observatorio. Por ejemplo:

1º: Andrés Wursten. Miembro del Observatorio Comunicacional;

2º: Mariano Pérez. Colaborador del Observatorio Comunicacional.

(La decisión de si es colaborador o miembro corresponde al grado de participación e interés del escritor en el Observatorio).

Las notas que se publican deben tener como horizonte los objetivos e ideas que tiene el Observatorio. Los autores de las notas pueden tener opiniones distintas sin que éstas contradigan los principios del Observatorio. Es por este motivo que las piezas deben ir firmadas, porque si bien se publican desde el Observatorio el escritor debe hacerse responsable de sus opiniones.

Las notas serán publicadas de acuerdo al orden en que le lleguen al Observatorio. En el caso de que una pieza necesite ser publicada de manera urgente, para que su contenido no pierda vigencia, la misma tendrá prioridad.

Ambas pueden ser escritas por cualquier persona que quiera colaborar y/o ser parte de este proyecto que piensa a la comunicación como un derecho indeclinable para toda la humanidad. Una vez escritas las mismas, estas serán comentadas y debatidas por quienes integran el observatorio haciendo llegar al productor de la pieza comunicacional las observaciones.

Contactos: observatoriouner@hotmail.com o encontranos en Facebook como Observatorio Comunicacional

Sitio Web: http://www.porunanuevaeconomia.com.ar/observatorio

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger