lunes, 14 de junio de 2010

Los discursos mediáticos merecen un comentario


El proceso hacia la implementación de políticas neoliberales no puede pensarse sin la colaboración de las tecnologías de la comunicación e información. Estas tecnologías, a partir de los 70, comienzan a desarrollarse de manera tal que en la actualidad son, en gran medida, el lugar donde las personas se informan, entretienen y vivencian lo cotidiano. La re-regulación[1], propia de esta etapa del capitalismo, consiste en la eliminación del Estado como garante de los derechos ciudadanos para dar lugar a políticas orientadas a las privatización, concentración e internalización del mercado. Hoy en día los grandes grupos económicos multinacionales, junto a sus aliados en el gobierno de turno, detentan el poder. Su hegemonía se mantiene con la ayuda de la formación de megagrupos mediáticos, que se extienden más allá del mercado de las comunicaciones y abarcan, también, las actividades de cultura de masas y la información.

Desde estos sectores donde se posee el control de la industria, se propaga el discurso de sociedad global de la información, el cual sostiene que con los avances tecnológicos en materia de comunicación llegaría la unificación y la paz del mundo formando una sociedad universal. De esta manera, ocultan que las industrias culturales, las redes de información y comunicación son controladas por pocas empresas de gran poder político y económico.

Los medios de comunicación son elementos de gran importancia para el desarrollo político, económico y cultural de la sociedad y, que estén controlados en pocas manos representa un peligro.

Para contrarrestar la hegemonía de los grandes grupos mediáticos, el Observatorio Comunicacional crea “Merece un comentario”, un espacio para investigar las producciones significantes que llevan a cabo los medios, tarea pertinente al comunicador social dado que éste trabaja con los procesos sociales de producción de sentidos. La propuesta esta dirigida hacia los estudiantes, consiste en una instancia de formación y realización de producciones a difundir en diversos medios de comunicación propios y ajenos.

El propósito de “Merece un comentario” es el de desarrollar e incentivar una visión crítica hacia los discursos de los medios masivos de comunicación. Como plantea Umberto Eco: “La batalla por la supervivencia del hombre como ser responsable en la Era de la Comunicación no se gana en el lugar de donde parte la comunicación sino en el lugar a donde llega(…)en el momento en que los sistemas de comunicación prevén una sola fuente industrializada y un solo mensaje, que llegaría a una audiencia dispersa por todo el mundo, nosotros (estudiosos y técnicos de la comunicación) deberemos ser capaces de imaginar unos sistemas de comunicación complementarios que nos permitan llegar a cada grupo humano en particular, a cada miembro en particular, de la audiencia universal, para discutir el mensaje en su punto de llegada, a la luz de los códigos de llegada, confrontándolos con los códigos de partida”. Así Eco propone a los científicos del campo de la comunicación (proposición que podría extenderse a educadores, periodistas, entre otros profesionales de distintos ámbitos y personas interesadas) que hay que formar una guerrilla para introducir en la recepción pasiva el análisis crítico de los discursos mediáticos. No como una forma de control de la opinión pública, sino como una actividad que impulse a los destinatarios de los mensajes mediáticos a controlar y desenmascarar los mismos.



[1] Guillermo Mastrini insiste en abandonar la idea de desregulación, que supone la no intervención del Estado, y reemplazarla por re-regulación, porque el Estado sigue interviniendo pero con una criterio diferente.

[2] ECO, Umberto(1986). “Para una guerrilla semiológica” en La estrategia de la Ilusión. Buenos Aires: Ediciones Lumen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger