lunes, 13 de septiembre de 2010

Taller de Acceso a la Información Pública 2010


El Observatorio Comunicacional y el Proyecto de Extensión Por Una Nueva Economía Humana y Sustentable invitan a participar del Taller de Acceso a la Información pública de la provincia y de la Nación. El evento se realizará los días lunes 27 de septiembre y 4 de octubre de 20 a 22 horas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Bueno Aires 389). Está dirigido al público en general con participación libre y gratuita.

La actividad está a cargo del periodista y Técnico en Comunicación Social Oscar Londero y se enfoca en dar a conocer los modos de acceder a la información pública en Entre Ríos y la Argentina y las normas vigentes que los sustentan.

Esta es la tercera vez que el taller se lleva a cabo, la primera vez fue en 2008, luego, por las buenas críticas que obtuvo, se efectúo nuevamente en 2009 y en 2010 continua su realización.

Programa

Módulo 1. El acceso a la información pública en Entre Ríos.

- I parte: aspectos normativos. Origen y antecedentes del decreto 1.169/05. Ámbito de aplicación. Qué se entiende por información pública. Excepciones para su entrega. Cómo se formula un pedido. Plazos para la respuesta. Silencio o denegatoria. Denuncias administrativas. Amparo judicial.
- II parte: ejercicio ciudadano. Búsqueda preliminar en portales oficiales. Precisión en la formulación del pedido. Seguimiento y control de plazos. Cómo realizar denuncias.

Módulo 2. El acceso a la información pública en la Nación.

- I parte: aspectos normativos. El decreto 1.172/03 PEN como herramienta de participación ciudadana. El reglamento de acceso a la información pública. Ámbito de aplicación. Qué se entiende por información pública. Excepciones para su entrega. Cómo se formula un pedido. Plazos para la respuesta. Silencio o denegatoria. Denuncias.
- II parte: cómo ejercer este derecho. La tarea de los enlaces jurisdiccionales. Búsqueda en portales oficiales. Precisión en la formulación del pedido. Uso del formulario oficial. Seguimiento del expediente y control de los plazos. Cómo realizar denuncias.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger