martes, 25 de agosto de 2009
Boletín N°1- Medios y Democracia
Este boletín nace como una actividad más del Observatorio Comunicacional de la UNER, con el fin de aportar nuestra mirada sobre las políticas comunicacionales, los medios de comunicación y el rol que éstos deben cumplir para promover una democracia en beneficio de todos los ciudadanos. Por ser la primera entrega, creemos conveniente presentarnos, contarles sobre los motivos que nos reúnen, quiénes somos, y cuáles son las actividades realizadas y a realizar.
Medios y democracia
“La libertad de los medios de comunicación sólo es la extensión de la libertad colectiva de expresión, fundamento de la democracia. Como tal, no puede ser confiscada por un grupo de poderosos. Implica, por añadidura, una ‘responsabilidad social’ y, en consecuencia, su ejercicio debe estar, en última instancia, bajo el control responsable de la sociedad.”
Los medios masivos de comunicación forman parte e influyen en nuestra vida cotidiana. La radio, los periódicos y revistas, la televisión, Internet, entre otros ayudan a formar nuestras ideas, valores y creencias, modelan nuestra conducta y están presentes en las charlas de todos los días. Los medios son un factor importante en el desarrollo de la sociedad y la cultura.
En la actualidad la propiedad de los medios de comunicación se encuentra concentrada en manos de grandes grupos económicos para los cuales el lucro, por la propia lógica del sistema que exige la búsqueda de la máxima ganancia, es lo prioritario. De esta manera se priorizan los intereses del mercado sobre el derecho a una comunicación libre, accesible, diversa y de participación. También muchos medios responden principalmente a los intereses de los gobiernos de turno, que sólo buscan legitimarse y administrar en beneficio de quienes detentan el poder.
Las políticas neoliberales que se han implantado en gran parte del mundo han profundizado esta concentración de los medios en poderosos grupos empresarios multinacionales, colocando la comunicación al servicio de los intereses de los sectores más concentrados de los países desarrollados. Este proceso ha contribuido a legitimar las políticas antinacionales y antipopulares, acompañando, promoviendo y ocultando los horrores generados en todo el planeta.
¿Qué objetivos persigue el Observatorio y quienes lo integran?
Entendiendo que los medios de comunicación deben ser regulados con responsabilidad a fin de contribuir a fortalecer la democracia y considerando que las políticas comunicacionales deben estar al servicio de toda la sociedad, es que impulsamos la formación del Observatorio Comunicacional de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Estudiantes, docentes y graduados de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER); periodistas, profesionales e instituciones de diversos ámbitos, decidimos generar un espacio para observar, estudiar y comprender con espíritu crítico el funcionamiento de los medios de comunicación locales y de la región, las políticas de comunicación ejercidas aquí por el Estado Nacional y, de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
Bregamos por una comunicación veraz, por el derecho de acceso a la información, nos comprometemos a denunciar los ataques de libertad de expresión, a solidarizarnos con los periodistas presionados o agredidos por el poder, a promover el uso adecuado y transparente de los fondos públicos vinculados a la comunicación, y avanzar hacia la construcción del espacio ciudadano horizontal, democrático y participativo, por una nueva comunicación al servicio de la verdad y el cambio social.
Por Andrés Wursten - Miembro del Observatorio Comunicacional
Publicadas por
Proyecto de extensión Por Una Nueva Economía humana y sustentable
Etiquetas:
Medios y sociedad,
Por Una Nueva Comunicación
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